Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto

Paso 1. 

Por seguir con la misma institución, voy a buscar el portal de trasparencia del ayuntamiento de Bilbao



Das tres pases de pantalla hacia abajo y ahí está BILBAO TRASPARENTE



Está bien situado, bajo la sede electrónica, pero no destacado, tienes que ir de forma específica a buscarlo para llegar a él

Paso 2. Evaluación 

 ¿Conocías el Portal? NO

Si no lo conocías, ¿te costó encontrarlo?  Digamos que no es difícil pero no está destacado

https://www.bilbao.eus/cs/Satellite//es/inicio

Si lo conocías, ¿lo visitas con frecuencia?

¿Te parece que la información es suficiente y se entiende correctamente? Sí, hay concretamente, información compartida en análisis gráficos que ayudan a comprender y simplifican

  ¿Te parece útil? SÍ, especialmente el seguimiento económico y los compromisos adquiridos en pleno

Paso 3. y Paso 4. C diagnóstico del Portal de transparencia

Para realizar un plan de mejora, voy a puntuar del 0 al 5, los criterios planteados en el ejercicio, para priorizar acciones, en función de mi chequeo del portal y cada comando

ACCESIBILIDAD 3

DIFUSIÓN  1

CONOCIMIENTO  (definido como la cantidad e información que da a conocer) 2

UTILIDAD 2

Analizando la situación es relativamente sencillo pero está escondido de hecho Bilbao abierto, responsable y trasparente son prácticamente lo mismo (los dos últimos llevan al mismo sitio)

PLAN DE MEJORA

ACCIÓN 1  MEJORA DIFUSIÓN Y ACCESIBILIDAD.

Mejoraría ese punto que le falta de sostenibilidad y de difusión poniendo todos estos nombre en un solo icono destacado con una imagen llamativa- en la primera pantalla  en 1 sólo icono que te invite a entrar. Presupuestos participativos, es casi lo único que hay en gobierno abierto, yo lo incorporaría a l picar en el icono como el cuarto apartado del portal de trasparencia.

 

CONOCIMIENTO Y UTILIDAD

ACCIÓN2-COMANDOS DE PARTICIPACIÓN INTERACCIÓN Y FEED BACK

Inclusión de los programas de quejas y sugerencias o un enlace al mismo, que sean los propios ciudadanos los que valoren su utilidad o como pudiera mejorar

Hay mucha información, pero no es muy útil a golpe de click. Por ejemplo: en la carta de servicios que es algo de tremenda utilidad para los ciudadanos, hay un pdf explicativo de cada unidad cuando lo que se requiere es una vez busquen lo que requieren contacten a golpe de click con la servicio o servicio.

El contenido es muchísimo pero hay mucho innecesario para un ciudadano, poco efectivamente útil.

ACCIÓN 3- APLICACIÓN MOTICADORA

 Estadísticas de entrada o una aplicación que te de la enhorabuena. Y te diga, por ejemplo: Eres el ciudadano 54 en usar el portal de trasparencia del ayuntamiento. Que te anime a dar tu opinión antes de salir (cara roja a verde) y si quiere hagas comentarios- enlace con el feed back.


 #mejorandoBilbao #colaboraciónciudadana #trasparenciaefectiva #aurreraBilbao

 


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