Agente de Transparencia #INAPGobiernoAbierto
Paso 1.
Por seguir con la misma institución, voy a buscar el portal
de trasparencia del ayuntamiento de Bilbao
Das tres pases de pantalla hacia abajo y ahí está BILBAO TRASPARENTE
Está bien situado, bajo la sede electrónica, pero no
destacado, tienes que ir de forma específica a buscarlo para llegar a él
Paso 2. Evaluación
⮚¿Conocías
el Portal? NO
⮚ Si no lo conocías, ¿te
costó encontrarlo? Digamos que no es
difícil pero no está destacado
https://www.bilbao.eus/cs/Satellite//es/inicio
⮚ Si lo conocías, ¿lo visitas
con frecuencia?
⮚ ¿Te parece que la información
es suficiente y se entiende correctamente? Sí, hay concretamente, información
compartida en análisis gráficos que ayudan a comprender y simplifican
⮚
¿Te parece útil? SÍ, especialmente el seguimiento económico y los compromisos
adquiridos en pleno
Paso 3. y Paso 4. C diagnóstico del Portal de transparencia
Para realizar un plan de mejora, voy a puntuar del 0 al 5, los
criterios planteados en el ejercicio, para priorizar acciones, en función de mi chequeo del portal y cada comando
ACCESIBILIDAD 3
DIFUSIÓN 1
CONOCIMIENTO
(definido como la cantidad e información que da a conocer) 2
UTILIDAD 2
Analizando la situación es relativamente sencillo pero está
escondido de hecho Bilbao abierto, responsable y trasparente son prácticamente
lo mismo (los dos últimos llevan al mismo sitio)
PLAN DE MEJORA
ACCIÓN 1 MEJORA
DIFUSIÓN Y ACCESIBILIDAD.
Mejoraría ese punto que le falta de sostenibilidad y de
difusión poniendo todos estos nombre en un solo icono destacado con una imagen
llamativa- en la primera pantalla en 1
sólo icono que te invite a entrar. Presupuestos participativos, es casi lo único
que hay en gobierno abierto, yo lo incorporaría a l picar en el icono como el
cuarto apartado del portal de trasparencia.
CONOCIMIENTO Y UTILIDAD
ACCIÓN2-COMANDOS DE PARTICIPACIÓN INTERACCIÓN Y FEED BACK
Inclusión de los programas de quejas y sugerencias o un
enlace al mismo, que sean los propios ciudadanos los que valoren su utilidad o
como pudiera mejorar
Hay mucha información, pero no es muy útil a golpe de click.
Por ejemplo: en la carta de servicios que es algo de tremenda utilidad para los
ciudadanos, hay un pdf explicativo de cada unidad cuando lo que se requiere es
una vez busquen lo que requieren contacten a golpe de click con la servicio o
servicio.
El contenido es muchísimo pero hay mucho innecesario para un
ciudadano, poco efectivamente útil.
ACCIÓN 3- APLICACIÓN MOTICADORA
Estadísticas de entrada o una aplicación que te de la enhorabuena. Y te diga, por ejemplo: Eres el ciudadano 54 en usar el portal de trasparencia del ayuntamiento. Que te anime a dar tu opinión antes de salir (cara roja a verde) y si quiere hagas comentarios- enlace con el feed back.
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